Apple

Apple, la compañía más valiosa de los EE.UU. ¿debería ser regulada?

Escrito por: Sergio Ramos

El pasado 2 de agosto Apple alcanzó una increíble valorización (capitalización de mercado) de 1 trillón de dólares americanos, siendo la primera corporación pública estadounidense en lograr este hito. Aunque para muchos, esto continúa siendo una hazaña digna de admirar, en Estados Unidos -y seguramente en todo el mundo, hay quienes cuestionan este logro de la compañía.

En solo 21 años, Apple pasó de ser una fabricante de computadoras casi en bancarrota, a convertirse en la compañía que cotiza en la bolsa más valiosa de los Estados Unidos.

Pero, que Apple esté en el top de las marcas más valiosas del mundo, no significa que en realidad la empresa sea la “más grande”. Para el New York Times, la gran valorización de Apple no es más que una prueba de que actualmente un pequeño grupo de megacompañías está dominando la economía del país norteamericano, y peor aún, eso no significa que estén empleando a una gran cantidad de personas.

El medio también advirtió que este fenómeno podría estar contribuyendo al estancamiento de los salarios, a la reducción de la clase media y al aumento de la desigualdad en los ingresos, lo que sugiere que los reguladores podrían necesitar controlar estas corporaciones, y aquí vamos a explicar por qué eso sería lo más correcto.

En el caso de Apple es mucho más evidente este contraste. Una de las firmas más valiosas del mundo no tiene una tasa de empleo igual de cuantiosa. Contrario a lo que ocurría a mediados del siglo anterior, las industrias más importantes de la actualidad por lo general se destacan por tener una gran capacidad de mercado, pero poca capacidad de generación de empleo y pocos activos duros.

No hay que ir muy lejos para comprender que así precisamente funciona Apple. Una compañía valorizada en más un trillón de dólares no es propietaria de las gigantescas fábricas donde se ensamblan los populares iPhone, pues esta labor es tercerizada a Foxconn.

Apple es notablemente ligera en activos tangibles como propiedad, plan y equipo, en relación con sus activos totales. Y con solo 123,000 empleados en todo el mundo, Apple ni siquiera se encuentra entre los 50 empleadores más grandes de los EE.UU., A pesar de operar una cadena de tiendas minoristas.

Pero no es solo Apple, y de aquí parte la preocupación de los economístas. Mientras se entiende que la capitalización de mercado es el valor de mercado de todas las acciones de una compañía, por lo que no es necesario tener un gran tamaño como empresa. Mientras Apple superó $ 1 trillón de dólares, Amazon esta valorizada en $ 895 mil millones, Alphabet (matriz de Google) fue valorizada en aproximadamente $ 853 mil millones, y Facebook actualmente ronda los $ 509 mil millones.

Contrario a esto, en 1.955 cuando la revista Fortune creó su primera lista de las 500 compañías más grandes de Estados Unidos, los ingresos eran la forma obvia de pensar en el tamaño real de una empresa. Con casi $ 10 mil millones en ventas anuales, gracias a su participación del 54 por ciento en el mercado automotriz de EE.UU., General Motors encabezó la lista de Fortune ese año.

Pero a diferencia de lo que ocurre hoy con Apple, en aquella época GM también fue grande en casi todos los demás aspectos, incluida su capitalización de mercado, posicionándose como número 1, activos, donde ocupó el segundo lugar después de AT&T, y en generación de empleo, donde también ocupó el segundo lugar justo detrás de AT&T con 624,000 empleados).

De hecho, durante gran parte de la era de la posguerra, las corporaciones más grandes eran grandes en todos los sentidos, y la capitalización de mercado estaba muy relacionada con los ingresos, el empleo y los activos.

A pesar de todos los aspectos negativos que han encontrado algunos economistas en este enorme crecimiento de Apple y otras compañías del sector tecnológico como Facebook, Google, Amazon, entre otras, hay que abonar que este gran hito es el resultado de una extraordinaria historia de éxito corporativo, lo que en realidad hay detrás de todo esto es lo que convirtió a Apple en lo que es hoy, una marca capaz de mantener la atención de millones de consumidores en todo el mundo.

Acerca del autor

Sergio Ramos

Sergio es un experimentado creador de contenidos, editor en Espacio.co, y blogger experto en temas de Tecnología. Apasionado por las startups, el emprendimiento y la innovación.

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