Aplicaciones

Datos de la app Salud revelaron pruebas de una violación

Escrito por: Andres Taborda

Como bien sabemos, los datos que almacena el iPhone en “Salud”, son de mucha utilidad para saber el estado en que se encuentra el usuario, su actividad física, entre otras funciones. Estos dispositivos cuentan con sensores que monitorizan de manera precisa toda aquella actividad física que realice la persona que lo posee, este es capaz de identificar cuando se está caminando, subiendo y bajando escaleras, corriendo y demás. Cuando se complementa este equipo con un Apple Watch, se puede acceder a muchos más datos que ofrecen información detallada de todas las actividades realizadas.

Aunque por lo general todos estos datos son para el beneficio del usuario, en ocasiones puede jugar en contra, tal como le ocurrió a un supuesto violador, que por los datos encontrados en su actividad física podría ser condenado como autor de este crimen. La policía ya pudo acceder a esta información que seguramente será usada como prueba en el juicio realizado a este.

El delito del que se acusa es una violación a una joven de 19 años, que después fue lanzó a un rio en Alemania. A pesar que el sindicado no quiso dar la clave de desbloqueo de su equipo, la policía pudo tener acceso a los datos de salud gracias a una empresa contratada que logró hackear el iPhone. Siendo este el panorama, los datos de actividad física incluyen varias subidas y bajadas “por unas escaleras” que podrían ser en verdad las subidas y bajadas desde o hacia el río lugar donde dejó a la víctima. De esta manera, la policía replicó lo movimientos y datos y se dieron cuenta que eran idénticos a los que habían en el celular del supuesto violador.

A pesar que en esta ocasión, el hackeo hecho al iPhone podría ayudar a la detención de un delincuente, también genera dudas sobre la privacidad y seguridad de los datos recogidos en la app de Salud. Recordemos que estos datos están cifrados hasta que se desbloquea el equipo, por tanto para poder acceder a estos es necesario un fallo de seguridad.

Aunque estos hackeos ya habían sido llevado a cabo en dispositivos antiguos, esta es la primera vez que se logra hacer en uno moderno (un iPhone 6s), que contiene la función de “enclave seguro”, disponible a partir del 5s y que según declara Apple es invulnerable. Claro está, se desconoce si se trata de algún fallo de una versión antigua de iOS ya parcheada y que aprovechó la compañía encargada del hackeo para lograr su hazaña.

Acerca del autor

Andres Taborda

Comunicador Corporativo, estudiante de Gestión Humana, seguidor de la tecnología, aficionado por la música, especialmente a Lady Gaga… Paws up!. Amante de los perros y fanático de Disney, Mickey Mouse Lover. Me encanta el mar, me divierte el cine y una buena comida. “If you can dream it you can do it”.

Deja un comentario

¿Quieres aprender más

SOBRE APPLE?

¡Es gratis!

REGÍSTRATE HOY

¡GENIAL!

¡Bienvenido!

Revisa ahora mismo tu correo electrónico

Te hemos enviado un mensaje para

confirmar que esté correcto.