iPhone

Tim Cook enfrenta cuestionamientos de legisladores estadounidenses acerca del manejo de los datos de usuarios de iPhone

Escrito por: Alejandra Eusse

Hace poco se dio a conoces que los legisladores estadounidenses han llegado a Apple para su aclaración adicional acerca de sus políticas de privacidad y manejo de datos de usuario. Pues así lo señaló The Wall Street Journal, los líderes del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes enviaron cartas al CEO de Apple, Tim Cook, y al CEO de Alphabet, Larry Page, solicitando más detalles sobre la privacidad y los datos del usuario…

Y aunque Page fue cuestionado en su carta, también Cook enfrenta preguntas sobre cómo se comparten y protegen los datos de los usuarios. En especial, los legisladores buscan información sobre “la recopilación y el uso de los datos del consumidor y la funcionalidad del micrófono de los iPhones“.

“Escribimos hoy para aprender más sobre las capacidades de los dispositivos iPhone de Apple, en particular la recopilación y el uso de los datos del consumidor y la funcionalidad de micrófono de los iPhones. Informes recientes han indicado que los datos del consumidor recopilados a través de los teléfonos celulares, incluida la información de ubicación y las grabaciones de los usuarios, se pueden usar de forma que los consumidores no esperan”.

En este caso, un problema que se plantea es si los dispositivos Apple están rastreando la ubicación del usuario, incluso cuando los servicios de localización están deshabilitados. Así que los legisladores explican que “los consumidores tienen una expectativa razonable de privacidad cuando toman medidas activas para evitar que los rastreen sus dispositivos”, destacando pasos como habilitar el Modo AirPlane y deshabilitar completamente los servicios de ubicación.

Por otro lado, esta carta también le pregunta a Apple sobre la funcionalidad “Hey, Siri”, lo que hace temer que los iPhones puedan recopilar datos de audio “no activados” al tratar de escuchar la frase “Hey, Siri”.

Finalmente, los legisladores discrepan con un par de comentarios hechos por Cook. Uno de esos comentarios es: “Nunca creímos que estos perfiles detallados de personas que tienen información personal increíblemente profunda remendada de varias fuentes deberían existir”. Este comentario se refiere claramente a compañías como Google y Facebook que crean los llamados “perfiles”. “En usuarios para cosas como publicidad dirigida.

El otro comentario citado por los legisladores es: “Sentimos una gran confianza en la privacidad cuando a nadie le importaba”.

La cuestión que tienen los legisladores con las declaraciones centradas en la privacidad de Cook se relaciona con la App Store. “Los usuarios siempre han tenido acceso a aplicaciones a través de la App Store que usted ha resaltado como contradictorias con los valores de Apple, incluidas las aplicaciones de Google y Facebook“, se lee en la carta.

 

 

Acerca del autor

Alejandra Eusse

Deja un comentario

¿Quieres aprender más

SOBRE APPLE?

¡Es gratis!

REGÍSTRATE HOY

¡GENIAL!

¡Bienvenido!

Revisa ahora mismo tu correo electrónico

Te hemos enviado un mensaje para

confirmar que esté correcto.