iOS

Apple presenta iOS 12 oficialmente; conoce todas las novedades que traerá la actualización

Escrito por: Sergio Ramos

Para este año se esperan grandes novedades en iOS 12, la próxima gran actualización del sistema operativo móvil de Apple. Como ya es habitual, Apple ha aprovechado su conferencia anual para desarrolladores WWDC para presentar todos los detalles sobre la próxima versión de iOS.

Desde San José, California, Apple ha dado inicio a la WWDC 2018, revelando todas las novedades que llegarán a iOS 12, incluyendo nuevas experiencias de realidad aumentada compartidas, nuevas formas divertidas de comunicarse y Screen Time, todas ellas estarán disponibles en otoño para dispositivos iPhone y el iPad.

iOS 12 promete cambiar la manera en que los usuarios ven el mundo con la realidad aumentada, esta versión permitirá enviar mensajes más divertidos y creativos con los llamados Memoji (avatares personalizables) y Group FaceTime, y a entender y controlar el tiempo que pasan los usuarios con sus dispositivos iOS. Además, iOS 12 introduce Siri Shortcuts, que permite que Siri funcione con cualquier app para hacerlo todo mucho más rápido.

“Estamos muy contentos con las nuevas posibilidades de comunicación del iPhone y el iPad gracias a los Memoji, una versión más personal de los Animoji, los divertidos efectos de cámara y Group FaceTime”, dijo Craig Federighi, vicepresidente sénior de Ingeniería del Software de Apple. “iOS 12 ofrece experiencias que no eran posibles hasta ahora. Estamos utilizando algoritmos avanzados para que la realidad aumentada sea aún más interactiva y la inteligencia de los dispositivos para ofrecer formas más rápidas de hacer tareas con Siri”.

En general, son bastantes las nuevas funciones que llegarán con iOS 12, de modo que vamos a compartirlas en detalles:

Un sistema más rápido e interactivo

Apple ha logrado optimizar aún más su sistema para brindar a los usuarios una experiencia enriquecida. La compañía dijo que iOS 12 está pensado para hacer las cosas de todos los días de forma más rápida e interactiva en iPhone y iPad, con mejoras de rendimiento en todo el sistema. La Cámara se abre hasta un 70 % más rápido, el teclado aparece hasta un 50 % más rápido y es posible escribir a mayor velocidad. Aunque se haga un uso intensivo del sistema, las apps se abren hasta en la mitad de tiempo. Todo esto significa que iOS 12 aporta mejoras en más dispositivos que cualquier otra versión anterior, desde el iPhone 5s presentado en 2013 hasta el poderoso iPhone X.

Llegan los atajos de Siri

Una gran novedad sin duda para los usuarios que sacan provecho de las bondades de Siri. Ahora los atajos de Siri ofrecen una nueva forma mucho más rápida de hacer cosas desde cualquier app. Gracias a una integración completa con las aplicaciones, Siri ahora es capaz de sugerir una acción en el momento adecuado, ya sea pedir un café por la mañana o empezar un entrenamiento por la tarde. Los usuarios pueden personalizar los atajos con solo crear un sencillo comando de voz para iniciar una tarea o bien descargar la nueva app Shortcuts para crear una serie de acciones con distintas apps que pueden realizarse con un simple toque u orden de voz personalizada.

Además de esto, los desarrolladores podrán aprovechar esta nueva función con varias API de atajos para integrar mejor todas sus aplicaciones con Siri en iOS 12.

Experiencias compartidas de realidad aumentada

Apple ha decidido trabajar más de la mano con los desarrolladores para reforzar su plataforma de realidad aumentada y crear mucho más contenido disponible para los usuarios.

ARKit 2, la evolución del kit de realidad aumentada de Apple, ahora permite a desarrolladores crear las apps de realidad aumentada más innovadoras y dinámicas en su plataforma, con nuevas herramientas para integrar experiencias compartidas, experiencias persistentes asociadas a una ubicación concreta, detección de objetos y seguimiento de imágenes.

La compañía también anunció Usdz, un nuevo formato de código abierto diseñado en colaboración con Pixar, facilita el uso de la realidad aumentada en cualquier parte de iOS, incluidas apps como Mensajes, Safari, Mail, Archivos y News, con prestaciones de animación y gráficos muy potentes.

Nuevos Memoji, más Animoji y efectos entretenidos en la cámara

Con la llegada del iPhone X, Apple introdujo una nueva manera de experimentar Las comunicaciones con amigos y familiares mediante los revolucionarios Animoji. Ahora los usuarios de este dispositivo en concreto contarán también con divertidos personajes llamados Memoji, los cuales se pueden personalizar. El usuario puede crear sus Memoji con una personalidad única directamente en Mensajes con solo elegir entre un conjunto de características inclusivas y diversas. Como si esto fuera poco, ahora hay muchos más opciones para elegir con la ampliación del catálogo de Animoji que incluye nuevos personajes como un fantasma, un koala, un tigre y un tiranosaurio.

Finalmente, tanto los Animoji como los Memoji, ahora detectan los guiños y la lengua para reflejar muchas más expresiones.

Por otra parte, la integración de nuevos efectos de cámara llevarán a los Animoji, filtros, texto superpuesto y stickers a Mensajes y FaceTime. Los filtros como el cómic o la acuarela dan personalidad a las fotos y los vídeos, las nuevas etiquetas y formas permiten a los usuarios añadir pies de foto y títulos para resaltar ciertas partes de una imagen, y se pueden poner stickers con los paquetes de iMessage.

FaceTime ahora con varias personas en simultáneo

FaceTime sin duda ha sido durante años uno de los mejores servicios de Apple. Esta herramienta de comunicamos permite compartir momentos importantes con los demás a través de una pantalla, y ahora permitirá charlas en grupo. Con Group FaceTime, los usuarios podrán hablar fácilmente con varias personas a la vez. Esta función permitirá añadir participantes en cualquier momento, que estos se unan a la conversación más tarde si sigue activa y elegir entre participar por vídeo o audio desde el iPhone, iPad y Mac, o incluso por audio desde el Apple Watch.

Más funciones en Fotos

La aplicación de Fotos también se ha renovado incluyendo una nueva pestaña ‘Para Ti’ donde se reunirán los mejores momentos en un mismo lugar que combina Recuerdos y álbumes compartidos de iCloud.

Las sugerencias de búsqueda se basan en los eventos, personas, lugares, grupos y categorías más relevantes, además de las búsquedas recientes, mientras que la nueva función de búsqueda permite a los usuarios combinar varias palabras clave para dar con las fotos que quieren.

Fotos también hará uso de la tecnología para lanzar nuevas sugerencias para compartir, haciendo que sea mucho más fácil enviar fotos a los amigos, y estos a su vez reciben una sugerencia para compartir también sus fotos y vídeos del mismo viaje o evento contigo.

Notificaciones, No Molestar, y Screen Time

Muchas personas son conscientes del tiempo que pasan frente a la pantalla de sus dispositivos móviles, sin embargo, es necesario entender y controlar dicho tiempo y esta es una de las mejores herramientas que incluye Apple en iOS 12, permitiendo a los usuarios estar al tanto del tiempo de uso que le dan a sus dispositivos.

El llamado modo Screen Time ofrecerá a los usuarios información detallada y herramientas para que entiendan y controlen mejor el tiempo que pasan usando apps y sitios web. Los informes de actividad diarios y semanales muestran el tiempo total empleado en apps individuales, el uso por categoría de apps, cuántas notificaciones se han recibido y cuántas veces se ha cogido el iPhone o el iPad. Screen Time también permite a los padres acceder al informe de actividad de sus hijos mediante Compartir en Familia de iCloud en sus dispositivos. Además, tienen la opción de limitar ciertas horas de uso para el dispositivo de sus hijos. Por ejemplo, para que no lo usen a la hora de dormir.

Los nuevos modos de No Molestar se pueden desactivar automáticamente en función de una hora, ubicación o acciones determinadas. Por otro lado, las funciones inteligentes de No Molestar a la hora de dormir ayudarán a los usuarios a descansar mejor atenuando el brillo de la pantalla y ocultando las notificaciones de la pantalla de bloqueo hasta la mañana siguiente.

Pero las posibilidades van mucho más allá. La nueva versión iOS 12 ofrecerá a los usuarios más opciones para controlar sus notificaciones con el fin de reducir las interrupciones. Estos podrán elegir entre silenciarlas o anularlas por completo al instante. Y con las notificaciones agrupadas, es más fácil ver y gestionar varias notificaciones a la vez.

Seguridad y Privacidad

Como ya es costumbre en las actualizaciones de software de Apple, la privacidad y la seguridad en iOS 12 fueron uno de los aspectos más bien cuidados, es por eso que esta nueva versión incluye muchas más funciones avanzadas para proteger a los usuarios.

En el caso del navegador Safari, la prevención de seguimiento inteligente evita que los widgets para comentar y los botones Me gusta y Compartir de las redes sociales hagan un seguimiento de los usuarios sin su permiso. Ahora Safari también mostrará información simplificada del sistema cuando los usuarios navegan por Internet para evitar que se haga un seguimiento de ellos en función de los ajustes del sistema.

Adicionalmente, Safari crea, rellena y guarda automáticamente contraseñas seguras cuando los usuarios se crean una cuenta online y les avisa de las contraseñas repetidas para que puedan cambiarlas.

Novedades en Aplicaciones

Las aplicaciones y servicios de Apple son parte integral de esta actualización. Ahora Apple Books tiene un nuevo diseño para que al usuario le resulte más fácil descubrir y leer libros y audiolibros. Y la pestaña de la Book Store permite encontrar nuevos títulos y listas de superventas, colecciones personalizadas y ofertas especiales.

Por otra parte, Apple News trae un nuevo diseño para que al usuario les resulte más fácil descubrir nuevos canales y temas o ir directamente a sus favoritos. Además, el iPad incluye una nueva barra lateral que facilita aún más la navegación.

CarPlay es ahora compatible con apps de navegación de terceros que se muestran directamente en el salpicadero, por ejemplo, de música, mensajería, llamadas y apps del fabricante del vehículo.

Notas de Voz ahora también está disponible en el iPad y es compatible con iCloud para sincronizar grabaciones y cambios en todos los dispositivos.

La Bolsa está ahora disponible en dispositivos iPad y muestra cómo evolucionan los mercados con valores fáciles de entender y noticias de gran calidad.

Siri ya traduce más de 40 combinaciones lingüísticas y tiene más conocimientos sobre deportes, famosos, comida y nutrición. Además, muestra las fotos favoritas por persona, lugar, evento, momento y tema.

Wallet en el iPhone y el Apple Watch es ahora compatible con los carnés de estudiante para que sea más fácil acceder a cualquier servicio del campus.

Disponibilidad

La versión preliminar de iOS 12 para desarrolladores ya se encuentra disponible únicamente para miembros del Programa de Desarrolladores de Apple. Los interesados pueden acceder a la beta para desarrolladores en el sitio web de Apple Developer.

Por su porta, el programa de beta pública estará disponible un mes después para cualquier usuario del común interesado en testear la versión preliminar de iOS 12 a través del Programa Beta de Apple.

La versión definitiva de iOS 12 estará disponible en otoño como actualización de software gratuita para todos los usuarios propietarios de iPhone 5s y posterior, todos los modelos de iPad Air y iPad Pro, el iPad de 5ª generación, el iPad de 6ª generación, el iPad mini 2 y posterior y el iPod touch de 6ª generación.

Acerca del autor

Sergio Ramos

Sergio es un experimentado creador de contenidos, editor en Espacio.co, y blogger experto en temas de Tecnología. Apasionado por las startups, el emprendimiento y la innovación.

Deja un comentario

¿Quieres aprender más

SOBRE APPLE?

¡Es gratis!

REGÍSTRATE HOY

¡GENIAL!

¡Bienvenido!

Revisa ahora mismo tu correo electrónico

Te hemos enviado un mensaje para

confirmar que esté correcto.